Compensar Caja de Compensación

COMPENSAR CAJA DE COMPENSACION

La Caja de Compensación de Compensar es una de las entidades encargadas de administrar el subsidio familiar y ofrecer diversidad de servicios sociales de los que sus afiliados pueden gozar.

Esta caja de Compensacion de compensar posee una diversidad de ventajas y beneficios que a continuación te vamos a presentar.

Los Beneficios de la Caja de Compensación de Compensar

La Caja de Compensación de Compensar ofrece múltiples benefecios en susbsiodios que a continuación te describiré:

1. Subsidio Monetario

Para afiliados con ingresos inferiores a 4 SMMLV, Compensar ofrece un aporte mensual de $42.300.

2. Subsidio Educativo

Puedes utilizar el subsidio educativo, un beneficio que recibes a través de la Tarjeta Compensar para aminorar la carga económica de tus gastos educativos, en los siguientes rubros:

  • Tiendas de abarrotes
  • Ropa y calzado
  • Fundación Universidad Compensar

El valor del Subsidio Educativo es de $80.000. Si deseas postularte a este subsidio debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Recibir un subsidio económico por los huérfanos, hermanos o beneficiarios de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años y 11 meses.
  • Estar matriculados en la escuela básica o en la escuela media (secundaria hasta el 11º curso).

3. Subsidio de Vivienda

Puedes optar a un subsidio por compra, construcción en propiedad, mejora de la vivienda o alquiler si eres miembro de Compensar y cumple las condiciones.

Para optar por el Subsidio de Vivienda de la Caja de Compensación Compensar debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • a la Caja de Compensación Familiar Compensar*, que está vinculada.
  • Un (1) mes de aportes a la Caja por personas a cargo.
  • Un (1) mes de afiliación y aportes a la Caja para afiliados Independientes y Contratistas (2%).
  • Un (1) mes de aportes a la Caja para pensionados (2%).
  • Tener un hogar: Un hogar se describe como un grupo familiar compuesto por uno (soltero) o más individuos que forman un mismo núcleo familiar, estén casados o no.
  • El grupo familiar que solicita el auxilio debe tener ingresos equivalentes o inferiores a cuatro (4) ingresos mínimos mensuales legales vigentes.
  • No ser propietarios: Aunque la vivienda haya sido transferida, no se permite que ninguna de las personas que conforman el hogar sea propietaria o poseedora de una vivienda, finca o terreno, ni que haya recibido un subsidio del Instituto de Crédito Territorial.
  • Ningún miembro de la unidad familiar puede haber obtenido alguna de las siguientes ayudas si no ha obtenido una ayuda a la vivienda.
  • Adquirir una vivienda de interés social; su valor no podrá ser superior al especificado en el texto que la acompaña.
  • Contar con una empresa de arrendamiento de vivienda o préstamo hipotecario aprobado o preaprobado.

El valor del subsidio de vivienda varía dependiendo del Tipo de Vivienda que se vaya a adquirir.

4. Subsidio de Arrendamiento

Si ya tiene una negociación en marcha o decide comprar la vivienda, puede obtener hasta el 90% del valor de la cuota de alquiler accediendo al Subsidio de arredamiento.

5. Subsidio de Desempleo

El Subsidio de Desempleo garantiza que los trabajadores tengan acceso a la protección social en caso de desempleo, así como a servicios de formación e intermediación laboral, asistencia sanitaria y ahorro para la jubilación.

Para acceder al Subsidio de Desempleo debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber cotizado en forma continua o esporádica a cualquier Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres (3) años en las siguientes modalidades: Un período continuo o intermitente de un año (360 días), para trabajadores dependientes; dos años (720 días), en forma continua o intermitente, para Contratistas Independientes.
  • Cumplir con los programas de capacitación establecidos y haber finalizado todos los seminarios programados por la Agencia de Empleo y Desarrollo Empresarial Compensar. Aprender los pasos a seguir y todo lo que hay que saber sobre la agencia de empleo.
  • Prepárarse para utilizar la Agencia de Empleo y Desarrollo Empresarial de Compensar para buscar empleo.
  • Compensar sirvió como última caja de compensación en mi empleo anterior.
  • No participar en la caja de compensación como empleador legal (o empleador de servicio doméstico).
  • No haber sido beneficiario del Subsidio de Emergencia (Decreto 488 de 2020) o Subsidio de Desempleo (Ley 1636 de 2013) en los tres (3) años anteriores.

6. Subsidio Simultaneo

Cuando ambos padres son empleados dependientes y sus ingresos combinados no superan los cuatro (4) SMMLV, pueden solicitar este subsidio simultaneo al mismo tiempo para los mismos hijos. Sólo uno de los dos cónyuges tiene derecho a la ayuda económica si los ingresos totales de la familia están entre 4 y 6 SMMLV.

  • Las familias con ingresos inferiores a 4 SMMLV tienen derecho a la ayuda económica para los mismos hijos si ambos cónyuges trabajan.
  • Ingresos familiares de 4 a 6 SMMLV: Sólo uno de los dos cónyuges tiene derecho a asistencia financiera.
  • Ingresos familiares superiores a 6 SMMLV: Aunque uno de los cónyuges gane el salario mínimo, no hay derecho a una ayuda financiera.

7. Subsidio Especial

Sin tener en cuenta su edad, los padres, los hermanos que hayan quedado huérfanos de padre y madre y los hijos con una minusvalía o discapacidad física que les impida trabajar tendrán derecho al doble de la cuota actual de subsidio monetario ($ 84.600) . El trabajador que perciba el subsidio Especial deberá justificar que las personas a su cargo residen con él.

Deberá aportar los justificantes indicados para cada categoría de beneficiario, así como el certificado de minusvalía del Ministerio de Sanidad y Protección Social. En el certificado de minusvalía a presentar deben constar los siguientes datos:

  • Nombre completo y número de identificación del beneficiario.
  • Debe ser diligenciado utilizando el formato del Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Debe estar firmado por el equipo médico multidisciplinar. Cuando el beneficiario cumpla seis y dieciocho años, deberá actualizar y presentar el certificado de discapacidad.

8. Amparo de vida

Si el trabajador fallecido estaba asociado y recibía ayuda económica en el momento del fallecimiento, Compensar ayudará voluntariamente a la familia con el Subsidio de Amparo de Vida.

Para que la familia del trabajador tenga derecho a este beneficio, deberá presentar la solicitud a través del formulario Subsidio Extraordinario, Subsidio Monetario – Solicitudes y Trámites. – Una solicitud de subsidio extraordinario y seguro de vida en caso de fallecimiento del trabajador, con la documentación que la acompaña:

  • Una carta de la empresa en la que se identifique al beneficiario-gestor.
  • El fallecimiento del trabajador que se demuestra con una copia del registro civil de Defunción; no se envía certificado del DANE.
  • Una declaración jurada hecha y firmada por el tutor de los niños (padre o madre, según el caso). Deberá adjuntarse un documento de custodia legal que identifique al familiar (tíos, abuelos, hermanos, etc.) que quedó a cargo del cuidado de los hijos si los hijos del trabajador quedaron a cargo de esa persona. Deberán firmar la declaración jurada si el trabajador percibía una asignación por sus padres.
  • Una copia del documento de Identidad de aquella persona que quede a cargo de los Beneficiarios.
  • Certificación bancaria de la persona beneficiaria con cargo a la identidad (válida durante 30 días).

Si se cumplen todas las condiciones señaladas en esta cláusula, el valor del seguro de vida para el año 2023 es de $8.000.000. En el plazo de un año (360 días naturales) a partir del fallecimiento, debe revelarse esta novedad.

9. Solidaridad de la ciudad con el campo

El cargo a reconocer a los empleados de las empresas con actividad económica incluida en el sector agropecuario es de $48.645, o el 15% adicional de la cuota monetaria del subsidio que reciba cada uno de sus dependientes beneficiarios del subsidio. Cuando la empresa esté vinculada a la Caja de Compensación, esta actividad económica deberá ser considerada por la Cámara de Comercio y será registrada.

Compensar, como caja de compensación líder en Colombia, despliega una amplia gama de servicios que van desde el cuidado de la salud hasta el bienestar integral de sus afiliados. Su compromiso con el desarrollo social y económico se refleja en programas de empleo, educación, vivienda y recreación que benefician a millones de personas en todo el país.

Además de ofrecer beneficios tangibles, Compensar fomenta un sentido de comunidad y solidaridad al promover la inclusión y el apoyo mutuo entre sus afiliados. Esta caja de compensación no solo brinda recursos y oportunidades para el crecimiento personal y profesional, sino que también construye un tejido social más fuerte y cohesionado en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *